En Maple Bear Guatemala estamos convencidos de que somos el colegio del futuro ya que nuestra metodología y programa se basan desde hace tiempo en lo que las principales tendencias de la educación empiezan a señalar como necesario para el futuro del aprendizaje. Integramos estas tendencias en los diferentes niveles que ofrecemos incluyendo preescolar, primaria, secundaria y bachillerato.
Estos últimos años se ha estado hablando del futuro de la educación o “Educación 4.0” y se refiere al impacto de la cuarta revolución industrial en la educación y a la transformación de las prácticas, sistemas y enfoques educativos en respuesta a los rápidos avances tecnológicos. Algunas características de esta transformación educativa incluyen:
- Aprendizaje Personalizado: Con un enfoque centrado en el estudiante, un abordaje del profesor más como facilitador o guía que como fuente principal de conocimientos, variedad de materiales y herramientas disponibles, análisis de datos y tecnología integrada podemos ofrecer experiencias de aprendizaje adaptadas a las necesidades, preferencias, estilos y personalidad de cada alumno.
- Enfoque STEM y alfabetización digital: Priorización a la educación STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) y la alfabetización digital para preparar a los estudiantes en campos como la tecnología de la información, la ingeniería y la informática. Los alumnos aprenden a programar, a utilizar herramientas digitales y a aplicar la tecnología para resolver problemas complejos.
- Desarrollo de habilidades blandas o “soft skills”: Aquellas características personales que influyen en cómo interactuamos con los demás y cómo nos desempeñamos en el trabajo y en la vida en general. Algunos ejemplos incluyen la comunicación efectiva, creatividad, la resolución de problemas, la inteligencia emocional, la adaptabilidad y la capacidad de liderazgo.
- Aprendizaje colaborativo y basado en proyectos: Hincapié en tareas o iniciativas que fomenten el trabajo en equipo la curiosidad, la resolución de problemas y las habilidades de pensamiento crítico, formulando preguntas, investigando y buscando soluciones a problemas o situaciones del mundo real.
- Bilingüismo: Utilizar técnicas diferenciadas como el abordaje al idioma por inmersión proporcionando a los estudiantes oportunidades auténticas y significativas para adquirir una segunda lengua a través de la exposición, la interacción y el compromiso en un entorno rico en idiomas preparando a los estudiantes para el uso del lenguaje en el mundo real.
- Integración tecnológica: Incluirla en diferentes procesos para aprovechar el potencial de transformar la enseñanza y el aprendizaje proporcionando experiencias educativas innovadoras, personalizadas y atractivas que preparen a los estudiantes para el éxito en un mundo cada vez más digital e interconectado. Esto incluye sistemas de gestión del aprendizaje en línea, libros de texto digitales, aplicaciones educativas y contenidos multimedia.
- Aprendizaje continuo: Promover una cultura de aprendizaje permanente y desarrollo continuo de competencias para adaptarse a las exigencias cambiantes del mundo real.
Para nosotros, estos atributos han venido representando un cambio de paradigma en la educación hacia un enfoque más tecnológico, personalizado y orientado al futuro, que pretende dotar a los estudiantes de los conocimientos, habilidades y competencias necesarios para prosperar en un mundo en constante movimiento y rápida evolución. #educacióndelfuturo #educación4.0 #maplebear
Comentarios recientes